Cuando dos azúcares difieren solo en la configuración alrededor de un átomo de carbono se denominan epímeros. Los compuestos cíclicos (en forma de anillo) compuestos por 6 átomos se llaman piranosas y los compuestos por 5 furanosas.
Los polisacáridos sirven de reserva energética y de componentes estructurales en las paredes celulares y en la matriz extracelular. El almidón y glucógeno (homopolisacáridos) sirven como combustible de reserva para las células vegetales y animales, son degradados por las amilasas, enzimas contenidas en la saliva y en el jugo intestinal, el almidón abunda en el hígado y en los músculos esqueléticos; otros homopolisacáridos como la celulosa y la quitina tienen propiedades estructurales, la celulosa formada por glucosa confiere resistencia y rigidez a las paredes celulares de las plantas, la cual no puede ser degrada por los animales (excepto los rumiantes) debido a que no cuentan con la enzima encargada de degradarla, y la quitina brinda resistencia a los exoesqueletos de los artrópodos. Los dextranos son polisacáridos presentes en bacterias y levaduras, la placa dental es rica en dextranos.
Los glucosaminoglucanos son heteropolisacáridos extracelulares donde una unidad de monosacárido es el ácido urónico. El hialuronato, sulfato de (condroitina, queratán,dermatán) y heparina son responsables de la viscosidad, adhesividad y resistencia a la tensión de la matriz extracelular.
Los proteoglucanos son glucoconjugados en los que una proteína está unido a uno o más glucanos, están implicados en la adhesión, reconocimiento y transferencia de información entre células o entre células y matriz extracelular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario