"LOS LÍPIDOS"
Los lípidos o grasas son componentes celulares insolubles en agua y de estructuras diversas que se pueden extraer con disolventes apolares. Se clasifican en saturados si no tienen ningún doble enlace, monoinsaturados si presentan un doble enlace en su estructura y poliinsaturados si presentan más de dos dobles enlaces en su composición.
Se denominan triacilgliceroles a los compuestos formados por 3 moléculas de ácido graso y una de glicerol; los triacilgliceroles sencillos solo contienen un tipo de ácido graso y los mixtos poseen dos o tres tipos diferentes; son principalmente grasas de almacenamiento y se encuentran en diversos tipos de alimentos como el aceite, la mantequilla, cacahuates, entre otros.
Los denominados lípidos polares, que tienen cabezas polares y colas apolares, son componentes principales de las membranas; los esfingolípidos contienen esfingosina, que es un amino-alcohol de cadena larga pero no un glicerol; los esteroles tienen cuatro anillos fusionados y un grupo hidroxilo. Las hormonas esteroideas provienen de los esteroles y actúan como señales biológicas potentes, tales como las hormonas sexuales.
Los icosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) son hormonas que actúan solo en células próximas al punto de síntesis, son derivados de los ácidos grasos, intervienen en la función reproductora, inflamación, fiebre y dolor asociado a las enfermedades, en la formación de coágulos sanguíneos y diversos procesos más.
Las vitaminas K, A, D, E son compuestos liposolubles con papeles esenciales en el metabolismo y la fisiología de los animales. La vitamina D es precursora de una hormona que regula el metabolismo del calcio; la A proporciona el pigmento visual del ojo; la E da protección a los lípidos de membrana frente a lesión oxidativa y la vit. K es esencial en el proceso de coagulación de la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario