"EL CARBONO OMEGA"
Los ácidos grasos poseen un extremo carboxílico ácido y una cadena hidrocarbonada sin (saturados), con uno (monoinsaturados) o con varios (poliinsaturados) dobles enlaces.
El carbono más alejado del carboxilo se denomina omega, por lo que los ácidos grasos omega-3 son poliinsaturados en los que el doble enlace más alejado del carboxilo se encuentra a 3 átomos de carbono de distancia del carbono omega, en forma análoga, los ácidos grasos omega-6 tienen su doble enlace más alejado del carboxílo a 6 átomos del carbono omega. De acuerdo con esta nomenclatura el ácido oleico del aceite de oliva sería un omega 9.
Los seres humanos no podemos sintetizar el ácido linolénico (omega-3) ni el ácido linoléico (omega-6), los cuales son esenciales debido a que los tejidos animales no tienen la capacidad para introducir dobles enlaces al carbono 9 a partir del omega terminal.
Mediante las fosfolipasas sobre los lípidos de membrana se libera ácido araquidónico (AA) a partir del omega-6 y ácido eicosapentanoico (EPA) a partir del omega-3; a su vez, por acción de la ciclooxigenasa sobre el AA o lipoxigenasa sobre el EPA se forman eicosanoides.
Los eicosanoides son compuestos biológicos como las prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos, con diferentes funciones fisiológicas. Las prostaglandinas y prostaciclinas regulan la presión arterial, la función renal, inmunitaria y la contracción del útero durante el parto; los tromboxanos son responsables de la agregación plaquetaria, mientras que los leucotrienos participan en el proceso inflamatorio y en la respuesta alérgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario